viernes, 18 de febrero de 2011

Reseña Histórica de la UNTECS

Los antecedentes del proyecto de la universidad se remontan al momento de la planificación urbanística de Villa El Salvador, cuando se destinó un área de poco más de 8 hectáreas en el Tercer Sector, pero que fue invadido pocos años después de la fundación del distrito y actualmente conforma el Grupo Residencial Nº 3 de dicho sector.
Durante los últimos años del gobierno de Fujimori (2000), pone en agenda el tema de la universidad para Villa El Salvador y el Cono Sur, teniendo la congresista Martha Moyano un protagonismo vital para generar los espacios necesarios para su discusión y promoción.
Gracias a las gestiones realizadas por la Congresista Martha Moyano y otras importantes figuras políticas y sociales, la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima (UNTECS), fue creada mediante Ley del Congreso de la República Nº 27413, el 10 de enero de 2001 y el 1º de febrero del mismo año rubricada por el Presidente de la República Dr. Valentín Paniagua Corazao. La UNTECS tiene su sede en el Distrito de Villa El Salvador, de la Provincia de Lima.
UNTECSEs así, que el Ministro de Educación de ese entonces, Arquitecto Javier Sota Nadal, en representación del Estado como Promotor de la Universidad, el 23 de abril de 2005, presenta ante el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad. El 29 de septiembre de 2005, el CONAFU, a propuesta del Ministro de Educación, expide la Resolución Nº 178-2005-CONAFU.

Es así que el proceso de institucionalización de la UNTECS empezó en esos años. A finales del 2005 y comienzos del 2006, el PDI (Plan de Desarrollo Institucional exigido por el CONAFU y realizado por una comisión técnica especializada) se aprueba, ordenándose la transferencia de una partida de tres millones de soles y la adjudicación de otro terreno de 23,679.81 metros cuadrados entre las avenidas Bolívar y Central, en el tercer sector, para la futura universidad. Fue allí donde se llevó a cabo el acto oficial en el que el Presidente de la República de ese entonces señor Dr. Alejandro Toledo Manrique hizo entrega del terreno y del presupuesto 2006 a la UNTECS, primer hito importante para la Universidad.

Actualmente la UNTECS cuenta con nuevas autoridades académicas que Mediante Resolución Ministerial N° 0316-2010-ED de fecha 22 de octubre de 2010, designaron a la nueva Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Aquiles Nicolás Vera Hurtado, el Mg. Guillermo Vílchez Ochoa, Vicepresidente Académico y la Mg. Elizabeth Canales Aybar como Vicepresidenta Administrativa de nuestra Universidad.

La UNTECS ofrece cinco Carreras Profesionales: Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental.
Desde su creación se ha convocado a ocho exámenes de admisión, dos por año, brindando un total de 300 vacantes por examen. Actualmente cuenta con más de 1800 alumnos, 250 docentes y 400 administrativos.
UNTECSEn cuanto al desarrollo de su infraestructura a la fecha se cuenta con dos pabellones de aulas de tres niveles cada uno, con un total de 45 aulas y un pabellón con 15 ambientes amplios para laboratorios. Igualmente, se ha construido un moderno local de dos niveles para la Biblioteca Central, un pabellón para los servicios académico administrativos, un gran complejo deportivo integrado por un gimnasio, losa deportiva, y se encuentra en proceso de construcción las salas de conferencia y un auditorio para una capacidad de 500 asistentes, entre otros; y finalmente se ha implementado un comedor universitario que brinda el servicio de alimentación a los estudiantes.
También destaca la implementación de 40 laboratorios, con equipos de última generación de fabricación tailandesa, japonesa, italiana entre otros, constituyéndose en los mejores laboratorios en las especialidades de la universidad.
UNTECSEn el área de Bienestar Universitario la UNTECS brinda importantes servicios; médico, psicológico, de laboratorio; además de las actividades deportivas, artísticas y culturales, que cultivan y practican nuestros estudiantes.
Adicionalmente, la UNTECS, ofrece los servicios del Centro de Idiomas que brinda formación complementaria en el idioma Inglés y con proyección a otros idiomas.
Asimismo con la finalidad de brindar los servicios de transporte universitario la universidad ha adquirido dos modernos ómnibus, brindando de este modo, las facilidades de movilidad a los alumnos.
Y para asegurar la buena formación de los alumnos, se han suscrito importantes convenios de Cooperación con la Universidad de Ingeniería y la Universidad Nacional del Callao. De manera similar se ha suscrito convenios con APEMIVES y OSIPTEL, entidades en las cuales nuestros alumnos realizarán las prácticas pre profesionales, vinculándose profesionalmente al mundo laboral. UNTECSIgualmente se ha suscrito convenios internacionales con la Universidad de Illinois, la Universidad Estatal de Paraguay y la Universidad Nacional de Buenos Aires. Así mismo se han suscrito convenios con la Escuela de Alta Dirección de Administración EADA (España), para un intercambio de docentes y estudiantes, y capacitarlos para mejorar su formación profesional a ellos se complementa la reciente firma de convenio con la Universidad Nacional de San Marcos así como las Universidades Nacionales de Barranca, Cañete y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).
Cabe mencionar que mediante el Convenio suscrito con el Ministerio de Educación, desde el año 2008, nuestra Universidad capacitó a 1400 maestros de los niveles de inicial, primaria y secundaria de los Distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacamac, en el marco del programa PRONAFCAP-UNTECS. El programa está dirigido a mejorar las capacidades y competencias profesionales de los docentes. resena10Igualmente, nuestra universidad está capacitando a los Directivos de las Instituciones Educativas de Lima Sur, a fin de asegurar la continuidad del Programa de Capacitación al maestro, su aplicación en las aulas y la gestión articulada a este objetivo, brindar una educación de calidad. A estos programas debemos añadir los concursos de Razonamiento Matemático y Verbal que se organiza desde el año 2007, a fin de motivar a los estudiantes de cuarto y quinto año del Nivel de Educación Secundaria para aspirar a una mejor formación en estas disciplinas.
La UNTECS en sus cuatro años ha alcanzado un importante sitial en el ambiente universitario, constituyendo una institución seria, moderna y líder en Lima Sur y con la gestión de las autoridades de la Comisión Organizadora harán realidad la institucionalización de la Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario